El Día Europeo de Concienciación sobre las Valvulopatías se centra en cuatro aspectos clave para mejorar el diagnóstico y el acceso al tratamiento. Las áreas de interés se resumen en el plan de acción 4 A:

1.

Asesorar

Llamamiento a los gobiernos, a las sociedades científicas y a la industria para colaborar con las organizaciones de pacientes en la implementación de campañas nacionales, para concienciar sobre signos, síntomas y diagnóstico de las valvulopatías. De esta manera, las personas mayores, sus médicos y cuidadores serán más conscientes de esta enfermedad y se unirán a la campaña.

2.

Atraer

Solicitar a los gobiernos y a los pagadores que promuevan y, en definitiva, financien revisiones periódicas para detectar la enfermedad valvular, como parte del chequeo anual en mayores de 65 años, y así, ostentar el derecho a solicitar el reconocimiento con estetoscopio, al menos, una vez al año.

3.

Actuar

Requerir de las autoridades sanitarias la creación de guías de actuación en el campo de las valvulopatías, estableciendo un protocolo claro desde el diagnóstico al tratamiento, para que los profesionales médicos lo sigan en el momento de la toma de decisiones.

4.

Acceder

Exigir a los proveedores de asistencia sanitaria el acceso universal e igualitario a las terapias y tratamientos frente a las valvulopatías, para volver a disfrutar lo antes posible de la mejor calidad de vida.