Noticias

Nuria Fernández, embajadora del Día Europeo de las Valvulopatías

septiembre 11, 2018

La atleta olímpica Nuria Fernández, semifinalista de 1.500 metros en los Juegos de Londres 2012, se ha querido sumar como embajadora al Día Europeo de las Valvulopatías el sábado 8 de septiembre, que pretende redoblar los esfuerzos por aumentar la concienciación sobre esta dolencia.

“Por mi trayectoria deportiva, estoy muy sensibilizada con las dolencias cardíacas y esta campaña es una excelente manera de dar a conocer una patología sobre la que no hay mucha información”, confiesa Nuria.

El evento de celebración consistió en una Yincana para participantes mayores de sesenta años, rango de edad con potencial riesgo de sufrir esta enfermedad, y constará de cinco estaciones en un circuito que combinará tanto pruebas físicas como informativas, a través de las que se valorará el nivel de conocimiento de las valvulopatías entre la población.

Cecilia Salvador, presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC)considera que no hay suficiente información sobre esta afección cardiaca.

“Los síntomas de esta enfermedad se muestran equívocos, de hecho, la mayoría de las personas afectadas no es consciente de que la sufre y, por tanto, no informa adecuadamente a su médico ni recibe un tratamiento adecuado” por ello afirma que “como paciente y presidenta de la Asociación me veo en la necesidad de dar voz y visibilidad a una dolencia tan desconocida como es la valvulopatía cardiaca”, apunta.

Semana europea

Así, este evento se enmarca dentro de los actos europeos que comenzaron el pasado 4 de septiembre con la presentación del Libro Blanco de las Valvulopatías en el Parlamento Europeo de Bruselas.

El principal objetivo de esta campaña europea es garantizar que cada vez más personas conozcan la importancia de someterse a una revisión del corazón para detectar esta afección, algo que puede hacerse con la simple utilización del fonendoscopio. Con una mayor sensibilización, más pacientes tendrán acceso al tratamiento que necesitan para esta enfermedad y podrán continuar su vida con normalidad.

 

Nuria Fernández, embajadora del Día Europeo de las Valvulopatías