Noticias

Se crea la primera alianza española por las valvulopatías

junio 28, 2018

• El primer manifiesto español sobre las valvulopatías cardíacas comienza su andadura con el respaldado de los profesionales sanitarios más relevantes
• Esta iniciativa se enmarca dentro del Día Europeo de Concienciación sobre las Valvulopatías, fijado para el 08 de septiembre

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC) ha impulsado la creación de la primera alianza española por las valvulopatías, que se materializará en un manifiesto cuyo objetivo principal es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de esta enfermedad. La citada iniciativa se enmarca dentro del Día Europeo de Concienciación sobre las Valvulopatías que se celebrará, por primera vez, el día 08 de septiembre de este año.

El primer paso que ha dado la alianza ha sido seleccionar a los expertos que formarán parte del comité directivo del manifiesto. Un paso más para completar un documento que pondrá sobre la mesa toda la información sobre las valvulopatías cardíacas de la mano profesionales de salud de todos los ámbitos.

El comité directivo estará formado por: un médico de atención primaria -Dr. Juan Carlos Obaya -, un cirujano cardiovascular -Dr. Guillermo Reyes-, un cardiólogo -Dr. Jorge Salamanca Vilora, un cardiólogo especializado en cardiología geriátrica – Dr. Pablo Díez – y una enfermera de la unidad de cardiología -Dª Beatriz Terres-.

En palabras de Cecilia Salvador, Presidenta de AEPOVAC: “Como paciente y presidenta de AEPOVAC considero que es importante saber y concienciar a la población sobre los síntomas de las valvulopatías y la manera de detectar esta enfermedad”. A este respecto Cecilia incide en que “es importante el uso del estetoscopio y estar informados sobre el tipo de válvulas que se pueden implantar, la diferencia entre las válvulas mecánicas y biológicas y los distintos tratamientos a los que tenemos acceso”.

La gravedad de las valvulopatías, combinada con unos síntomas que son difíciles de detectar y que, en ocasiones, son considerados como parte normal del envejecimiento, hacen que exista una falta de concienciación que puede tener consecuencias peligrosas a largo plazo. De ahí la importancia del Día Europeo de Concienciación sobre las Valvulopatías, no solo para concienciar sino también para que la población conozca mejor los síntomas y puedan solicitar la ayuda que necesitan a tiempo.

Para Cecilia Salvador el Día Europeo de Concienciación sobre las Valvulopatías supone un paso más en el reconocimiento de esta afección cardíaca y todo un reto personal para ella: me siento muy orgullosa de representar a los portadores de válvulas cardíacas en la institucionalización de un día tan representativo para nosotros”.

Aunque se han producido muchos avances en el ámbito del tratamiento de esta enfermedad, lo cierto es que todavía son muchas las personas a las que no se les diagnostica y trata con suficiente rapidez. El objetivo del Día Europeo de Concienciación sobre las Valvulopatías es garantizar que cada vez más personas conozcan la importancia de someterse a una revisión del corazón para detectar esta afección, algo que se puede hacer con un simple estetoscopio. Con una mayor sensibilización, más pacientes tendrán acceso al  tratamiento que necesitan para esta enfermedad y podrán continuar su vida con normalidad.

 

Sobre las valvulopatías

Conforme a las últimas estadísticas, en Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España las cifras se sitúan en un 3% el número de afectados mayores de 65 años, alcanzando un 7,4% los pacientes por encima de los 85 años, aunque se estima que el número de afectados seguirá creciendo debido al aumento de la población de edad avanzada.

La valvulopatía cardíaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede provocar síntomas tales como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento. Sin embargo, si se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden gozar de una buena calidad de vida.