Noticias

Falta de información y conocimiento

septiembre 14, 2017

¿Sabía usted que la estenosis aórtica es la enfermedad de las válvulas cardíacas más común, y que tan sólo el 7% de los adultos de toda Europa saben lo que es?

Una encuesta elaborada recientemente entre más de 8.860 personas en toda Europa halló que la estenosis aórtica es la afección cardíaca que menos conocen las personas mayores de 60 años.

Aunque el conocimiento aumenta con la edad, tan solo el 30 por ciento de los encuestados mayores de 65 años reconocieron que no sabían nada sobre las enfermedades de válvula cardíaca. A menudo, los pacientes con enfermedades de las válvulas cardíacas son diagnosticados sólo porque acuden a un profesional de la salud para un chequeo médico regular o por algún otro problema.

La gran mayoría de los europeos parecen no estar muy preocupados de que las enfermedades de las válvulas cardíacas sean tan frecuentes/prevalentes entre la población o simplemente desconocen los síntomas. Su gravedad y el hecho de que los síntomas son a menudo difíciles de detectar o diferenciar del proceso normal envejecimiento significa que existe una falta de conocimiento o información latente que puede acarrear consecuencias problemáticas o peligrosas. Como resultado, muchas personas que sufren esta enfermedad no reciben el diagnóstico y el tratamiento adecuado que permitan mejorar su calidad de vida o incluso salvar su vida.

Por este motivo el Día Europeo de las Enfermedades de las Válvulas Cardíacas es tan importante, no sólo para aumentar el conocimiento e información sobre la enfermedad, sino también para conseguir que la población sea más consciente de sus síntomas para poder obtener la ayuda que necesitan en el momento adecuado.

También es igualmente importante que los médicos de cabecera desarrollen exámenes de estetoscopio a sus pacientes, especialmente a los mayores de 65 años, ya que son la clave para detectar la enfermedad.

Por favor, ayúdenos a promover información sobre la importancia de detectar tempranamente enfermedades de la válvula del corazón, y hagase socio del Día Europeo sobre las Enfermedades de las Válvulas Cardíacas, inscribiéndose aquí.

Para obtener más información sobre la enfermedad de la válvula cardíaca visita la página de síntomas.